La Anodoncia

¿Qué es?

Tener las piezas dentales completas es muy importante para mantener la salud bucodental y digestiva. Pero en algunos casos la ausencia de estos se debe a factores que van más allá del cuidado que puedas tener. Por este motivo como Dentista en Salamanca te decimos qué es la anodoncia. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

Es una enfermedad odontológica congénita que provoca la ausencia total o parcial de los dientes. En este caso las piezas nunca llegan a formarse. Estudios indican que el 3 % de la población sufre de anodoncia.

Las causas de la anodoncia no se han determinado con exactitud, pero la relacionan con la displasia ectodérmica. Este es un trastorno genético que provoca malformación en piel, pelo, dientes y glándulas sudoríparas. Sus síntomas son alopecia, uñas desparecidas, labio leporino, entre otros.

Pero posiblemente sea producida además del factor hereditario por infecciones, traumatismos, tumores, radiaciones. También se pueden nombrar las alteraciones endocrinas, las deficiencias nutricionales, rubeola, sífilis, Síndrome de Down, etc. Puede darse tanto en la dentición temporal, como en la permanente.

Esta condición aparece en cualquier fase de la vida, pero se detecta principalmente en la primera dentición. Por eso las revisiones tempranas son importantes para descubrirla a tiempo.

Si el bebé no tiene dientes a los 9 meses o si a los 10 años no ha desarrollado sus piezas permanentes es necesario que lo revise el especialista. Se requiere verificar si padece este problema o no. De ser positivo el diagnóstico el odontopediatra realizará algunas pruebas (como rayos X) para dar con la solución adecuada.

Quizás exista una obstrucción física o limitación de espacio que evita la formación del diente o una anomalía en la función del epitelio. Los factores hereditarios son determinantes en este caso.

06/03/2019 – Clinica Beltran y Obradors