Skip to main content

Diputados proponen regular “cirugías estéticas”

Diputados federales presentaron una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para regular las llamadas “cirugías estéticas”, que deberán realizarse en clínicas y hospitales por personal médico capacitado.

“Cualquier cirugía estética relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente”, señala la iniciativa.

La reforma detalla que esas clínicas serán atendidas por profesionales de la salud y debidamente autorizadas por la Secretaría de Salud conforme al reglamento correspondiente.

Asimismo se plantea regular la industria y mercado de los cosméticos, ya que actualmente se fabrican y expenden sin normas de calidad y se confunden con medicinas.

La iniciativa de reformas presentada durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro prevé establecer claramente cuáles son los cosméticos, para evitar que se publiciten y vendan como “medicinas milagro”.

Cabe destacar que en México, el sector cosmético representa más del 2% del PIB industrial y genera aproximadamente 200,000 empleos, además de originar ingresos para 2 millones de familias bajo el esquema de venta directa.

La industria de cosméticos vale en el mundo alrededor de US330,000 millones anuales. México es el primer país en importancia en el continente, después de Estados Unidos de América y Brasil.

La propuesta de reforma propone sustituir el término “productos de perfumería y belleza” por el concepto “productos cosméticos”, el cual es utilizado por los socios comerciales de México en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos de América.

Asimismo se elimina el concepto de “cirugía cosmética” a efecto de evitar confusiones entre este tipo de procedimientos y los productos cosméticos.

Ello, ‘en virtud de que los productos utilizados en este tipo de cirugías no son cosméticos, sino que entran en las clasificaciones legales de medicamentos’.

26/04/2010 – Clinica Beltran y Obradors