Terapia neural

En Clínica Beltran y Obradors hemos incorporado desde hace unos 5 años la técnica de la Terapia neural, también llamada Acupuntura Alemana Huneke, para reducir el tiempo de recuperación y las molestias post-operarorias, mejorar el resultado de las intervenciones y evitar que las mismas se conviertan en posibles campos de interferencia

La experiencia ha sido tan positiva, que la usamos diariamente, reduciendo al mínimo la necesidad de otro tipo de tratamientos como analgésicos, antiinflamatorios etc.

Hemos ampliado el servicio médico para poder ofrecer la TERAPIA NEURAL a todo tipo de pacientes que puedan beneficiarse de dicha técnica, que trata todo tipo de trastornos, ya sean agudos o crónicos, relacionados o no con cirugías previas, y que pueden afectar globalmente la salud de la persona

Vamos a explicar brevemente en que consiste este tratamiento y sus efectos.

¿Qué es la Terapia Neural?

Terapia Neural significa tratamiento sobre el Sistema Nervioso , especialmente sobre el Sistema Nervioso Vegetativo (SNV), formado por el sistema simpático y el parasimpático, que funcionan de modo autónomo, controlando todas las funciones corporales.

La finalidad de la Terapia Neural es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo, y como terapia reguladora, lo hace para que él busque su propio camino mediante estímulos in-específicos en puntos específicos.

Las bases científicas de la Terapia Neural tienen inicio en las investigaciones de los rusos Pavlov y Speransky, en los inicios de 1900 y más tarde en las de los hermanos alemanes Huneke

Esta terapia se ejerce mayoritariamente en los países de habla germánica (Alemania, Austria y Suiza), y algunos de Latinoamérica, donde llegó de la mano del Dr.Germán Duque, que la había conocido en Alemania. En otros países europeos y en los EUA la Terapia Neural es una práctica más minoritaria.

¿Cómo funciona la Terapia Neural?

Cualquier infección, inflamación, traumatismo, cirugía, cicatriz, afección odontológica, etc. padecida en cualquier parte del organismo, así como afecciones psíquicas estresantes, puede actuar como un Campo Interferente provocando que la célula se debilite y enferme.

Así podemos entender como a partir de una intervención quirúrgica pueden aparecer “enfermedades que aparentemente no están relacionadas con esa operación” como alergias, migrañas, dolores o estreñimiento; o cómo un niño que ha padecido muchas amigdalitis y ha recibido diferentes tratamientos supresores acaba padeciendo de asma al cabo de unos años, etc.

Para neutralizar estas irritaciones se utiliza un anestésico local muy diluido (generalmente clorhidrato de procaína al 1 o 0.5%), que posee un alto potencial eléctrico (290 milivoltios) y se inyecta en microdosis en los puntos del sistema nervioso que se considera que están más irritados y que podrían ser factores determinantes en la enfermedad. La procaína repolariza y estabiliza el potencial de membrana de las células, permitiendo así recuperar y estabilizar el SNV.

¿Cuánto se tarda en mejorar con la Terapia Neural?

La mejoría lograda con la Terapia Neural puede ser inmediata y suele aumentar con la repetición, hasta llegar a la ausencia de síntomas. A diferencia de la terapéutica farmacológica, en la que el organismo acaba por habituarse al medicamento, siendo necesario cambiarlo o aumentar la dosis para lograr efectos similares, aquí la mejoría suele ser cada vez más duradera y los síntomas menos intensos, debido en parte a que se actúa sobre un punto del SNV cada vez menos irritado.

¿Existen efectos secundarios?

Las reacciones adversas son extremadamente raras. No obstante, pueden darse reacciones inflamatorias en los puntos de inyección, que suelen remitir espontáneamente en menos de 24 o 48 horas. Estas reacciones acostumbran a ser, aunque molestas, signos autocurativos.

A veces las reacciones son a distancia, por ejemplo, después de tratar a una persona que acude por asma alérgico, pueden reaparecer unas amigdalitis como las que había tenido en su infancia, y esto nos puede indicar que esas anginas de repetición son una de las causas de su asma actual (campo interferente) y son el siguiente punto al que debemos ir.

Como actua esta terapia en la cirugía?

Al utilizarla durante la intervención quirúrgica, se observa una disminución importante del sangrado y del dolor post-operatorio.

Después, los sucesivos tratamientos mejoran la cicatrización, tanto a nivel interno como externo, acortando el tiempo de recuperación y mejorando considerablemente el resultado de la cirugía, tanto a nivel funcional como estético.

RELACION CON LA ODONTOLOGIA

Muchos de los campos de interferencia se encuentran en la cabeza, llegando hasta el 70% de los casos, siendo la boca y las amígdalas las causas más frecuentes. Es por ello que en muchas ocasiones solicitamos una radiografía panorámica de maxilar superior y mandíbula (ortopantomografia), donde se puede valorar la presencia de cualquier patología dental.

Problemas de salud persistentes o recurrentes:

Campos interferentes

Los campos interferentes ejercen estímulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clásica no reconoce su existencia.

Los campos interferentes pueden haberse desarrollado en donde, en algún momento de la vida de la persona, hubo:

  • un proceso inflamatorio o infeccioso: amígdalas (faringitis, anginas, difteria, mononucleosis, escarlatina); adenoides; senos de la cara (sinusitis); oídos (otitis);sistema nervioso central (meningitis, encefalitis); hígado (hepatitis); vesícula; páncreas; pulmón; bronquios; estómago; intestino; apéndice; riñón; vejiga (cistitis);próstata; pene (venéreas); ovarios; útero; vagina (infecciones); abscesos; úlceras; etc.
  • una cicatriz por cirugía o herida en piel, mucosa, músculo, víscera, tendón o hueso (fractura).
    un traumatismo (golpe, caída, agresión física)
  • problemas odontológicos: cicatrices de extracciones; una pieza desvitalizada (conducto); compromiso de la pulpa dentaria (nervio) por un arreglo profundo; granuloma; infecciones óseas residuales; quistes; odontomas; procesos inflamatorios o infecciosos presentes o pasados: periodontitis, bolsas gingivales; piezas en posición anómala, retenidas, semi-retenidas, desplazadas o inclinadas; muelas de juicio sanas sin espacio propio o en contacto con el canal del nervio mandibular; piezas embrionarias; restos de raíces; piezas utilizadas como pilares de puentes; metales (implantes, pernos, amalgamas, ganchos, prótesis); endodoncias con sobreobturación del material de relleno que irritan el hueso subyacente; ortodoncia en adultos y trastornos oclusivos (mordida).
  • la memoria corporal de una carga afectiva, emocional o daño psicológico (estrés, pérdida, abuso sexual, tortura, etc.).
  • un cuerpo extraño (metal, vidrio, hilo de sutura, talco de los guantes, etc.).

Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curación. Muchas veces los cambios son rápidos.

Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargará de su propia curación.

Tanto nos ha ayudado esta técnica de tratamiento, que hemos realizado el Master de Terapia Neural y Odontología Neurofocal que se cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona, y la hemos incorporado en nuestra clínica, en un servicio de Terapia Neural con 3 especialistas.

Aunque es una técnica relativamente poco conocida en nuestro país, existe abundante bibliografía al respecto.

Y regularmente se organizan cursos, master, congresos internacionales , jornadas etc, para compartir nuestras experiencias.