Otoplastia – Cirugía de Orejas


¿Qué es la otoplastia o la cirugía de orejas?

  • Desde hace muchos años los cirujanos plásticos han diseñado varias técnicas quirúrgicas para conseguir modificar el tamaño, la forma, las asimetrías y las desproporciones en los pabellones auriculares.
  • Mediante una otoplastia puede corregirse tanto un defecto estructural congénito, presente ya desde el nacimiento, o un defecto que ha hecho evidente con el paso de los años.
  • Asimismo también pueden corregirse las deformidades causadas por una lesión traumática.
  • Con la cirugía de las orejas se consigue una forma y un tamaño más natural; si existe un despegamiento se puede remodelar, obteniendo la forma característica de los pliegues auriculares (hélix y antehélix)
  • Esta cirugía es muy agradecida, sobre todo en niños y adolescentes, incidiendo positivamente en la imagen y en la autoestima.

Beneficios

  • 😊 Mejora la imagen personal y la autoestima del paciente.
  • 👂 Forma y tamaño más natural de las orejas.
  • 👨‍⚕️ Corrección defecto estrucutral congénito o defecto obtenido en el paso de los años.
  • ⚕️ Cicatrices mínimas y imperceptibles.
  • ⏳ Tiempo de recuperación muy corto, inferior a una semana después de la intervención.
  • ✔️ Resultados naturales y definitivos.

Contacta a través de nuestro formulario!

    Tratamiento en Clínica Beltran y Obradors

    • ESTUDIO DEL CASO Y PREPARATORIO

      La parte mas esencial es el paso previo al inicio de la intervención; es decir el estudio del caso, el diagnostico de la patología a tratar y el proyecto de la intervención más indicada.
    • ANESTESIA

      En nuestro centro se realiza esta intervención con anestesia local y ambulatoria, es decir el paciente se va a su domicilio una vez terminada la intervención. En todo caso, se puede combinar con una ligera sedación , si es preciso.
    • ABORDAJE QUIRURGICO O INCISION QUIRURGICA

      Normalmente la incisión es en el pliegue posterior de la oreja, cerca de su unión con el cráneo, por lo que la cicatriz resultante quedará escondida en dicha zona o en los pliegues naturales de la oreja
    • TECNICA QUIRURGICA

      Hay diversas técnicas quirúrgicas para tratar cada caso, la decisión de utilizar una u otra dependerá de lo que se deba corregir.
    • CIERRE DE LA INCISIÓN Y COBERTURA CON CINTA ELASTICA

      Procedimiento de cura después de la intervención quirúrgica.
    • RESULTADOS

      Después de una fase de inflamación post-operatoria que puede durar una semana, se revisa la zona y se retiran los puntos, si es necesario. El resultado definitivo se obtendrá al cabo de unos meses, y será permanente.

    Caso Medico

    • En este caso, nos encontramos con una paciente de 7 años, con orejas grandes, desplegadas y asimétricas (orejas en soplillo).

      Maria P.
    • En este caso, nos encontramos con una paciente de 7 años, con orejas grandes, desplegadas y asimétricas (orejas en soplillo).

      Prova

      Preguntas Frecuentes

      ¿Cúal es el mejor momento para realizarme una otoplastia?
      Las orejas finalizan su etapa de desarrollo y crecimiento a los 7 años, es por este motivo que a partir de esa edad es cuando puede llevarse a cabo una otoplastia, también el niño tiene la suficiente edad para poder llegar a comprender el procedimiento y colaborar en el postoperatorio. Cualquier edad superior a los 7 años, es óptima para realizar una operación de este tipo.
      ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
      Habitualmente se usa anestesia local y una ligera sedación. Y la intervención se realiza con cirugía ambulatoria, en nuestras propias instalaciones.
      ¿Cuánto tiempo dura la círugia?
      El tiempo medio es de alrededor 1 hora de duración. Se trata de una intervención sencilla y rápida.
      ¿Cuándo veré el resultado?
      Al cabo de una semana después de la intervención, el procedimiento llevado a cabo marca una visita de control donde ya se podrá observar el resultado, aunque persistirán los signos inflamatorios normales. Al cabo de un mes, desaparecidos estos signos, las orejas iran adquiriendo la forma definitiva y al cabo de un año, el resultado será permanente.
      ¿El postoperatorio puede generarme algún tipo de dolor o molestia?
      Pueden aparecer molestias durante el postoperatorio, que se controlan mediante la medicación que se pauta al finalizar la intervención.
      ¿Cuándo podré hacer vida normal después de la intervención?
      Se podrán ir reanudando las actividades habituales progresivamente a partir de los dos o tres días posteriormente a la intervención. En nuestro centro, recomendamos reducir las actividades deportivas o que impliquen algún riesgo de golpes o contusiones en la zona.
      ¿La otoplastia deja cicatrices?
      Las cicatrices quedan escondidas en la parte posterior del pliegue natural de las orejas, por lo tanto, son prácticamente invisibles.