Ortodoncia


¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dental que se encarga de estudiar, prevenir y corregir aquellos defectos o alteraciones del desarrollo de las arcas dentarias, con la finalidad de corregir aquellos trastornos que afecten a la buena capacidad de masticación del paciente o corregir problemas en la mordida, la mandíbula o la cara.
  • Las maloclusiones o problemas de mordida pueden estar presentes tanto en niños como en adultos, y pueden generar consecuencias negativas para la salud bucodental, puesto que este tipo de anomalías pueden generar una incorrecta masticación; generando consecuencias negativas para la salud de nuestros dientes, como la generación de caries, problemas de encías, degaste de esmalte, entre otros. También a nivel estético, un tratamiento con ortodoncia puede mejorar la estética de tus dientes.
  • Por lo tanto, la ortodoncia ayuda al paciente ya desde la infancia a corregir aquellos problemas que puedan afectarle en un presente o en un futuro en su salud bucal.
   

Beneficios

  • 😁 Alineamiento de los dientes para un aspecto más bonito de tu sonrisa.
  • 🦷 Permite una mejor limpieza de los dientes ya que éstos, al finalizar el tratamiento, se encuentran en una posición más óptima, no apiñados ni mal posicionados.
  • 👩‍⚕️ Solución de problemas en la articulación temporo-mandibular: hay pacientes que sufren de dolores de cabeza al apretar los dientes. Muchos de estos problemas se originan por una mala posición de los dientes.
  • ⏳ Duración de 12 a 18 meses, evolución continua.
  • ✔️ Resultados naturales.

Contacta a través de nuestro formulario!

    Tipos

    Tratamiento Interceptivo
    Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente. Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre. Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodoncico, aunque lo sea con aparatos simples. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión. El ortodoncista ha sido formado en crecimiento y desarrollo para determinar con exactitud la complejidad de la situación. Por lo general, se inicia y concluye durante la dentición temporal o mixta. No descartan la posibilidad de una corrección posterior, ante la aparición de otra anomalía similar o diferente. Este tipo de tratamiento, es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Algunas maloclusiones que surgen de hábitos como el de succión del pulgar pueden corregirse por sí solas al cesar la costumbre. Desafortunadamente, en muchas otras ocasiones se producen maloclusiones que requieren tratamiento ortodoncico, aunque lo sea con aparatos simples. Los tratamientos interceptivos se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión. El ortodoncista ha sido formado en crecimiento y desarrollo para determinar con exactitud la complejidad de la situación.
    Tratamiento Correctivo
    Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado su­ficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolidada. Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, dos tipos de aparatos: • Aparatos funcionales • Aparatos removibles Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio. El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no signifi­ca que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta. Ahora bien, dependiendo de la edad los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes. Aunque se insiste en la importancia del tratamiento precoz o adolescente, cada vez se tratan con éxito más irregularidades de adultos. Los tratamientos en pacientes adultos se suelen llevar a cabo también en colaboración con el odontólogo general y otros odontólogos especialistas.

    Si quieres disfrutar de todas las ventajas de este tratamiento, no dudes en dejarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos.

    Tratamiento en Clínica Beltran y Obradors

    • Paso 1

      En la primera visita el ortodoncista realizará una primera evaluación del estado de tu boca y te hará una primera orientación sobre el tratamiento a realizar.
    • Paso 2

      En la segunda visita, se te realiza un estudio estético y funcional (fotos de la boca, moldes, radiografías y cefalometría), además se te explicará el plan de tratamiento acordado en sesión clínica por el equipo médico y las fases del tratamiento a seguir.
    • Paso 3

      Se colocan los brackets y se te explican las medidas de higiene y mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento del tratamiento.
    • Paso 5

      Visitas periódicas (cada 8 semanas aproximadamente) donde el doctor irá analizando la evolución del tratamiento e irá haciendo los ajustes necesarios sobre el arco y los brackets para conseguir los resultados deseados.