Skip to main content

Cirugía Mamas


¿Qué es el aumento de mamas?

El aumento de mamas es una de las operaciones más agradecidas en cirugía plástica, es utilizada para fines reconstructivos o estéticos, para corregir defectos, deformidades (ya sean adquiridas o de nacimiento) en la glándula mamaria que de alguna manera, puedan incomodar al paciente y que definitivamente se pueden mejorar. También es la única manera de reconstruir un pecho que se ha vaciado después de un embarazo o pacientes con un pecho pequeño. Al final se trata de una operación en la se busca que el paciente consiga la forma y tamaño deseado de su pecho.

La calidad de nuestras prótesis mamarias:

Las prótesis utilizadas en nuestro centro son prótesis mamarias contenidas en 8 capas de seguridad y están rellenadas de un gel cohesivo que evita la diseminación o esparcimiento del material protésico ante cualquier incidente. El recubrimiento de las prótesis es rugoso,  sus características micro texturizadas disminuyen la probabilidad de que las prótesis se encapsulen después de la operación y mejoran la biocompatibilidad y adaptación al cuerpo de la paciente.

Las intervenciones destinadas a aumentar el volumen mamario, asociadas a veces, con la necesidad de reponer las mamas en su posición original, son hoy en día, las más solicitadas en nuestra clínica.

Beneficios

  • 🌿 Aspecto más natural; toda la prótesis queda recubierta por el músculo, por lo que no se suelen apreciar los contornos de la misma.
  • 👨‍⚕️ Menor incidencia de contractura capsular; al utilizar técnica basada en el alojamiento en un plano virtual de desplazamiento de fascias.
  • 🤱 No existen problemas para dar de pecho después de la operación o para realizar mamografias.
  • ⚕️ El músculo actúa como una faja alrededor del implante que lo mantiene en su posición aunque coloquemos volúmenes importantes; la prótesis no va cayendo por la gravedad.
  • ⏳ Tiempo de recuperación corto, inferior a un mes después de la intervención. A partir de estos 30 días, se pueden empezar a realizar actividades físicas más intensas (deporte).
  • 😊 Superación de complejos, mayor confianza.

Contacta a través de nuestro formulario!


    Tipos

    SITUACIÓN SUBMAMARIA
    La colocación de la prótesis detrás de la glándula mamaria fue la que se utilizó en los inicios de la cirugía de aumento mamario, es decir, es la técnica más antigua. Ventajas: Intervención mas sencilla a nivel técnico; puede practicarse con anestesia local o local y sedación. Menos dolor en el post-operatorio que la situación submuscular. No interfiere con la función del músculo pectoral Inconvenientes: Estéticamente el resultado es inferior al retromuscular; en pacientes delgadas se pueden marcar los rebordes de la prótesis. Mucha mayor frecuencia de encapsulamiento y cuando este se produce se aprecia mucho más, tanto de forma visual como por el tacto. Al aumentar el peso de la glándula mamaria en su conjunto, puede producir una caída de toda la mama. Mayor dificultad de estudio de la mama y riesgo de lesionar la prótesis si se debe practicar una punción mamaria. Nosotros la utilizamos alguna vez; estaría indicada en los siguientes casos y con ciertas limitaciones en cuanto a la medida de los implantes: Pacientes deportistas profesionales Pacientes deportistas profesionales Mamas tubulares y mamas en las que falta el vientre mamario; en este caso practicamos una técnica mixta, polo inferior submamario y polo superior subpectoral. Debe existir una buena cobertura de tejido subcutáneo; es decir, no pueden estar muy delgadas.
    SITUACIÓN SUBMUSCULAR
    Es una técnica creada para mejorar los problemas que se producían con la anterior; nosotros hace más de 20 años que la utilizamos con frecuencia. Ventajas Aspecto más natural; toda la prótesis queda recubierta por el músculo, por lo que no se suelen apreciar los contornos de la misma. Menor incidencia de contractura capsular; la prótesis se encuentra alojada en un plano virtual de desplazamiento de fascias, por lo que el despegamiento es menos traumático y se crea menos tejido alrededor de la prótesis. Si se llega a contracturar, se aprecia menos, tanto visualmente como al tacto. El músculo actúa como una faja alrededor del implante que lo mantiene en su posición aunque coloquemos volúmenes importantes; la prótesis no va cayendo por la gravedad. Tacto más natural Al estar el músculo entre la mama y la prótesis, permite practicar punciones guiadas sin riesgo de pinchar la prótesis Inconvenientes El inconveniente principal es la técnica quirúrgica en si, es más compleja que la submamaria, y precisa anestesia general o una sedación muy profunda. En pacientes con musculatura muy potente puede observarse un ascenso de la prótesis, provocada por la acción del m. pectoral.Es importante controlar esta posibilidad en el post-operatorio y prevenir dicho ascenso. Post-operatorio con más dolor; de todos modos el dolor puede ser tratado efectivamente con analgésicos.
    SITUACIÓN SUBFASCIAL
    Es una técnica aparecida recientemente; pensada para evitar algunos de los inconvenientes de las anteriores técnicas. Se basa en la colocación de la prótesis en un plano situado entre la fascia (membrana que recubre el músculo) y el músculo pectoral. El abordaje de dicho plano puede realizarse desde una incisión axilar, donde la prótesis se coloca por la parte superior a nivel subfascial y por la parte inferior a nivel submamario. Lo que ocurre es que a veces la fascia es muy delgada y se rasga con facilidad, por lo que a nivel práctico el resultado es muy similar a la prótesis submamaria. También puede accederse desde la vía areolar o desde el surco submamario. En estos casos, la disección subfascial puede completarse mejor y conseguir un refuerzo del polo inferior de la mama. A nuestro modo de ver se parece mucho a la vía submamaria, con todas sus ventajas e inconvenientes, excepto en este refuerzo del polo inferior que quizás frene la caída de la mama. La utilizamos en alguna ocasión, pero en general no mejora los resultados obtenidos con la situación retropectoral. La usamos en los casos en que antes habríamos practicado una técnica submamaria simple, para reforzar la fijación de la prótesis y evitar el descenso de la misma.
    SITUACIÓN DUAL O MIXTA
    La prótesis se coloca por la parte superior a nivel submuscular y por la parte inferior a nivel submamario o subfascial. Requiere un abordaje directo, ya sea a través de una incisión areolar, en el surco mamario o de las incisiones de una mastopexia. Esta indicada en los casos en que hay que crear un vientre mamario por falta de desarrollo del mismo, en los surcos submamarios muy altos, en casos de pacientes con inserciones pectorales muy potentes, pero sin duda el caso más indicado es la cirugía de las mamas tubulares. La ventaja de esta situación es que nos permite aprovechar las ventajas de una situación submuscular en la parte alta y nos da la forma deseada en la parte inferior.

    Si quieres disfrutar de todas las ventajas de este tratamiento, no dudes en dejarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos.

    Galeria de Imágenes

    1.- Hipoplasia mamaria congénita Se practica colocación de protesis de mama redondas, perfil alto, via axilar y situación retropectoral, de 380cc.

    2.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, situación retropectoral, prótesis redondas de 260 cc, perfil alto.

    4.- Hipoplasia mamaria congénita Se practica colocación de protesis de mama de 350 cc, redondas, perfil alto y situación retropectoral. Via Axilar.

    5.- Falta de proyección el parte superior de la mama Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis de 190 cc, redondas, perfil intermedio.

    6.- Hipoplasia post-parto; falta de relleno de la parte superior de la mama Vía axilar, situación retropectoral.Prótesis de 225 D- 250 I, redondas, perfil intermedio.

    7.- Hipoplasia severa congénita mamaria Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis de 400-440 cc, redondas, perfil alto.

    8.- Pectum excavatum + hipoplasia mamaria congénita Via axilar, situación retropectoral Prótesis de 380 cc, redondas, perfil alto.

    9.- Hipoplasia mamaria congénita post-perdida de peso Se practica colocación de prótesis redondas de 325-350cc, vía axilar y situación retropectoral.

    10.- Hipoplasia mamaria, con falta de volumen en polo superior Vía hemiareolar, situación retropectoral.Protesis de 410-455 cc. redondas, perfil moderado plus.

    11.- Asimetría mamaria, con ptosis unilateral Mastopexia periareolar + vertical D y periareolar I. Situación retropectoral.Protesis de 300 cc, redondas, perfil alto.

    12.- Hipoplasia mamaria discreta Colocación de prótesis redondas de 260-280cc, perfil alto, vía axilar y situación retropectoral.

    13.- Hipoplasia mamaria con hipertrofia del CAP Via hemiareolar, situación dual o mixta. Prótesis de 380 cc, redonda, perfil alto.

    14.- Atrofia mamaria post-parto + ptosis ligera Via areolar completa (periareolar), situación retropectoral.Protesis anatómica de 285 cc.

    15.- Falta de desarrollo del polo inferior mamario Vía hemiareolar, plano dual o mixto, prótesis anatómicas de 380 cc

    16.- Asimetria mamaria Se practica colocación de protesis redonda de 325cc lado derecho y 380 cc lado izquierdo, via axilar, retropectoral.

    18.- Atrofia post-parto, con ligera ptosis Vía hemiareolar, situación retropectoral.Protesis anatómica de 400 cc.

    19.- Mamas tubulares Vía hemiareolar, situación dual o mixta. Prótesis redonda de 380-400 cc, perfil alto.

    20.- Mamas tubulares + ptosis importante Vía periareolar, situación dual o mixta. Remodelación mamaria. Prótesis de 280 P.A.

    21.- Mamas tubulares Mamoplastia y colocación de prótesis redondas de 220-240cc, plano dual o mixto, subpectoral y submamario. Vía perareolar.

    22.- Mamas de pequeño volumen Prótesis vía axilar, retropectoral, redondas, perfil alto de 380 cc.

    23.- Asimetría mamaria + hipoplasia ligera Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redondas de 345-380 cc

    24.- Atrofia post-perdida de peso Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda de 400 cc perfil alto.

    25.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda, perfil alto 240-260cc.

    26.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redondas , 325-350cc,perfil alto

    27.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, retropectoral. Prótesis de 345 cc perfil moderado

    28.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda de 380-400 cc, perfil alto.

    29.- Atrofia + ptosis post-parto, polo superior vacío Vía hemiareolar, retropectoral, prótesis redonda 410-440 cc PMP.

    30.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, retropectoral, Prótesis de 325 cc, redondas, P.A.

    31.- Atrofia muy severa mamaria, ptosis y mamas muy vacías Mastopexia periareolar + prótesis de 350 cc perfil alto.

    32.- Ptosis mamaria + atrofia post-perdida de peso Mastopexia periareolar y prótesis submuscular de 345 cc perfil moderado

    34.- Mamas de pequeño tamaño. Vía axilar, retropectoral. Prótesis de 380-400 cc P.A.

    36.- Paciente con encapsulamiento de prótesis submamaria Izda Se practica capsulectomía + recambio de prótesis a nivel retropectoral. Vía areolar.

    38.- Mamas de pequeño volumen Prótesis redonda 440 cc, retropectoral P.A. Axilar

    39.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, retropectoral.Protesis redonda 305 – 320 cc PMP.

    42.- Hipoplasia mamaria Protesis vía axilar, retropectoral, redondas, perfil moderado, de 345-380cc.

    44.- Hipoplasia mamaria congénita Prótesis vía axilar de 350 cc, redondas, perfil alto, situación retropectoral.

    46.- Hipoplasia mamaria y pectum excavatum discreto Protesis redondas de 350 cc, perfil alto, via axilar, retropectoral.

    48.- Atrofia mamaria severa post-parto y perdida de peso importante Mastopexia + prótesis 410 cc perfil moderado

    49.- Hipoplasia mamaria Prótesis redonda, vía axilar, retropectoral,380 cc, perfil alto.

    1.- Hipoplasia mamaria congénita Se practica colocación de protesis de mama redondas, perfil alto, via axilar y situación retropectoral, de 380cc.

    2.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, situación retropectoral, prótesis redondas de 260 cc, perfil alto.

    4.- Hipoplasia mamaria congénita Se practica colocación de protesis de mama de 350 cc, redondas, perfil alto y situación retropectoral. Via Axilar.

    5.- Falta de proyección el parte superior de la mama Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis de 190 cc, redondas, perfil intermedio.

    6.- Hipoplasia post-parto; falta de relleno de la parte superior de la mama Vía axilar, situación retropectoral.Prótesis de 225 D- 250 I, redondas, perfil intermedio.

    7.- Hipoplasia severa congénita mamaria Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis de 400-440 cc, redondas, perfil alto.

    8.- Pectum excavatum + hipoplasia mamaria congénita Via axilar, situación retropectoral Prótesis de 380 cc, redondas, perfil alto.

    9.- Hipoplasia mamaria congénita post-perdida de peso Se practica colocación de prótesis redondas de 325-350cc, vía axilar y situación retropectoral.

    10.- Hipoplasia mamaria, con falta de volumen en polo superior Vía hemiareolar, situación retropectoral.Protesis de 410-455 cc. redondas, perfil moderado plus.

    11.- Asimetría mamaria, con ptosis unilateral Mastopexia periareolar + vertical D y periareolar I. Situación retropectoral.Protesis de 300 cc, redondas, perfil alto.

    12.- Hipoplasia mamaria discreta Colocación de prótesis redondas de 260-280cc, perfil alto, vía axilar y situación retropectoral.

    13.- Hipoplasia mamaria con hipertrofia del CAP Via hemiareolar, situación dual o mixta. Prótesis de 380 cc, redonda, perfil alto.

    14.- Atrofia mamaria post-parto + ptosis ligera Via areolar completa (periareolar), situación retropectoral.Protesis anatómica de 285 cc.

    15.- Falta de desarrollo del polo inferior mamario Vía hemiareolar, plano dual o mixto, prótesis anatómicas de 380 cc

    16.- Asimetria mamaria Se practica colocación de protesis redonda de 325cc lado derecho y 380 cc lado izquierdo, via axilar, retropectoral.

    18.- Atrofia post-parto, con ligera ptosis Vía hemiareolar, situación retropectoral.Protesis anatómica de 400 cc.

    19.- Mamas tubulares Vía hemiareolar, situación dual o mixta. Prótesis redonda de 380-400 cc, perfil alto.

    20.- Mamas tubulares + ptosis importante Vía periareolar, situación dual o mixta. Remodelación mamaria. Prótesis de 280 P.A.

    21.- Mamas tubulares Mamoplastia y colocación de prótesis redondas de 220-240cc, plano dual o mixto, subpectoral y submamario. Vía perareolar.

    22.- Mamas de pequeño volumen Prótesis vía axilar, retropectoral, redondas, perfil alto de 380 cc.

    23.- Asimetría mamaria + hipoplasia ligera Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redondas de 345-380 cc

    24.- Atrofia post-perdida de peso Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda de 400 cc perfil alto.

    25.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda, perfil alto 240-260cc.

    26.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redondas , 325-350cc,perfil alto

    27.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, retropectoral. Prótesis de 345 cc perfil moderado

    28.- Mamas de pequeño tamaño Vía axilar, situación retropectoral. Prótesis redonda de 380-400 cc, perfil alto.

    29.- Atrofia + ptosis post-parto, polo superior vacío Vía hemiareolar, retropectoral, prótesis redonda 410-440 cc PMP.

    30.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, retropectoral, Prótesis de 325 cc, redondas, P.A.

    31.- Atrofia muy severa mamaria, ptosis y mamas muy vacías Mastopexia periareolar + prótesis de 350 cc perfil alto.

    32.- Ptosis mamaria + atrofia post-perdida de peso Mastopexia periareolar y prótesis submuscular de 345 cc perfil moderado

    34.- Mamas de pequeño tamaño. Vía axilar, retropectoral. Prótesis de 380-400 cc P.A.

    36.- Paciente con encapsulamiento de prótesis submamaria Izda Se practica capsulectomía + recambio de prótesis a nivel retropectoral. Vía areolar.

    38.- Mamas de pequeño volumen Prótesis redonda 440 cc, retropectoral P.A. Axilar

    39.- Hipoplasia mamaria congénita Vía axilar, retropectoral.Protesis redonda 305 – 320 cc PMP.

    42.- Hipoplasia mamaria Protesis vía axilar, retropectoral, redondas, perfil moderado, de 345-380cc.

    44.- Hipoplasia mamaria congénita Prótesis vía axilar de 350 cc, redondas, perfil alto, situación retropectoral.

    46.- Hipoplasia mamaria y pectum excavatum discreto Protesis redondas de 350 cc, perfil alto, via axilar, retropectoral.

    48.- Atrofia mamaria severa post-parto y perdida de peso importante Mastopexia + prótesis 410 cc perfil moderado

    49.- Hipoplasia mamaria Prótesis redonda, vía axilar, retropectoral,380 cc, perfil alto.

    Tratamiento en Clínica Beltran y Obradors

    • ESTUDIO DEL CASO Y PREPARATORIO

      Durante la primera visita, nuestro equipo médico evaluará la forma y el tamaño de tus mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Nuestro equipo de cirujanos, encabezado por la Dra. Obradors, procederán a explicar las diferentes técnicas quirúrgicas, tamaños y formas que puedan funcionar mejor para usted.
    • PROCEDIMIENTO CIRUGIA DE MAMAS

      Las intervenciones se realizan en un centro adscrito a nuestra clínica, la CIMA, en un quirófano especializado y preparado para este tipo de intervenciones. El ingreso suele ser necesario, dándose el alta al día siguiente. La cirugía mamaria se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación.
    • POST-OPERATORIO

      Tras la operación, es normal sentirse algo cansada durante unos días, pero normalmente se puede realizar vida normal a las 24 a 48 horas de la operación. Las posibles molestias que puedan surgir, son tratadas a través de mediación prescrita por nuestros cirujanos. Es totalmente normal tener una sensación de ardor en la zona de los pezones, acostumbra a desaparecer al cabo de unas dos semanas tras la operación. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial. En cuanto a los puntos, estos son retirados según la evolución de cada caso, normalmente entorno a los 7 y 14 días después de la intervención. El edema no desaparece completamente hasta los 20 a 40 días.
    • RESULTADO FINAL

      Los resultados tras una cirugía mamaria suelen ser muy gratos para la paciente. En nuestro centro realizamos revisiones de forma asidua para comprobar que todo esta según lo previsto. La decisión de someterse a una cirugía mamaria es algo muy personal que no todo el mundo tiene porqué entender; si usted está satisfecha, la intervención habrá sido un éxito.

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cuánto dura una cirugía mamaria?
    La intervención cirugía dura entorno a 1 o 2 horas.
    ¿Se puede dar lactancia materna después de un aumento de mamas?
    El hecho de llevar un implante de mamas no contraindica la lactancia materna; la posibilidad de dar el pecho depende de la conservación de la integridad de la glándula mamaria, es decir, de no haber lesionado los conductos por donde debe de circular la leche. Esto se consigue siempre mediante la vía axilar, la vía del surco submamario y en algunos casos de la vía areolar. No se recomienda la posibilidad de lactancia materna en la mayoría de casos de vía areolar, cuando se asocia a mastopexia y en la mayoría de casos de mamas tubulares.
    ¿Cuánto tiempo de postoperatorio es necesario?
    Una vez realizada la intervención de cirugía mamaria, la paciente deberá permanecer ingresada en el hospital al menos 24 horas.
    ¿Cada cuánto hay que cambiar los implantes?
    La mayoría de implantes tienen una garantía del fabricante de 10 años de duración, lo que no significa que este sea el tiempo de duración real de los mismos. Los implantes actuales de gel altamente cohesivo, con 5 capas de recubrimiento, nos ofrecen una seguridad mayor en cuanto al tiempo de duración del implante una vez introducido en el organismo. El tiempo real de durabilidad se irá conociendo conforme pasen los años y observemos la evolución de las pacientes intervenidas. Nuestra opinión es que si se observa que las mamas están bien, es decir, si no existe ningún problema, no es preciso recambiar las prótesis. En caso de molestias o sospecha de ruptura del implante, deben de realizarse pruebas diagnósticas para descartar o confirmar dicha ruptura. De todos modos, la intervención para el recambio de la prótesis es mucho más sencilla que la de la colocación inicial del implante, excepto en el caso de que se haya demorado mucho tiempo y el organismo haya formado una capsula defensiva alrededor.
    ¿El hecho de operarme de prótesis de mama puede dificultar al diagnostico de un tumor de mamas?
    Los tumores de mama, ya sean benignos o malignos son muy frecuentes, llegando a afectar a una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida. En los múltiples estudios practicados con pacientes que llevan implantes mamarios, NO se ha observado que exista una mayor frecuencia de aparición de tumoraciones mamarias. Si se observó, y esto es beneficioso para las pacientes, que estas lesiones eran diagnosticadas en estadios más iniciales, debido a la mejor palpación y a los controles post-operatorios que se practican. El problema se plantea en cuanto al diagnóstico radiológico temprano de las lesiones mamarias. Evidentemente, la cirugía que incide sobre la mama deja unas huellas en la misma, y puede confundir en un primer momento el diagnóstico diferencial sobre las imágenes que se estén estudiando. Nuestro consejo, en este caso es el siguiente: En caso de antecedentes de cáncer de mama familiar, en pacientes con mastopatía fibroquística, o mamas de difícil evaluación por parte del ginecólogo o el radiólogo, estaría indicada como primera opción la vía axilar y la situación retropectoral. Se debe informar al radiólogo de la intervención practicada, el cual decidirá la prueba y la proyección más indicada para cada caso.
    ¿Qué es el consentimiento informado?
    Antes de la intervención, el cirujano ha de entregarle toda la documentación relativa a los beneficios y posibles complicaciones que se puedan presentar. Esta documentación es específica para cada intervención quirúrgica, y debe ser leída y comprendida antes de ser firmada por la paciente. Este documento se llama consentimiento informado, ya que autoriza al cirujano a practicar la intervención, y es imprescindible entregarlo antes de la cirugía. En nuestro centro utilizamos los consentimientos informados redactados y distribuidos a sus miembros por la SECPRE (Sociedad Española Cirugía Plástica Reparadora Estética)
    ¿Cómo evitar el encapsulamiento o contractura capsular?
    Cuando se va a colocar una prótesis de mama, se diseña un bolsillo donde va a ser colocada la misma. Normalmente, el organismo, ante la presencia de un cuerpo extraño, crea un tejido conectivo que lo rodea y lo aísla totalmente. Este tejido formará un recubrimiento alrededor de la prótesis de consistencia blanda, en forma de una fina película, que no modificará la forma ni la posición de la prótesis. En nuestro centro llamamos a este tejido cápsula peri protésica, y existe en todas las pacientes intervenidas de prótesis mamarias. El encapsulamiento o contractura capsular se produce cuando este tejido que se forma es demasiado grueso, demasiado fibroso, mucho más duro de lo habitual, y condiciona que la cavidad inicial se modifique, a veces de posición, provocando que el implante se desplace, generalmente hacia arriba, y a veces de tamaño, contrayéndose el mismo y haciendo que la prótesis no quepa en su cavidad, por lo que se pueden formar pliegues y adquirir la forma de “bola” o “pelota” característicos. Si el encapsulamiento se produce en una sola mama, se puede observar una asimetría, y si es en ambos lados, las mamas se notarán más duras de lo normal, pero se puede mantener la simetría. Las causas del encapsulamiento son múltiples y a veces desconocidas. Entre las conocidas están los hematomas, las infecciones o contaminaciones del implante, la falta de movilidad en el post-operatorio, la hiperreactividad individual de la paciente, las contusiones , la exudación de gel del implante y la ruptura del mismo. Para evitar que se produzca el encapsulamiento lo más importante son las medidas preventivas, que deben ser aplicadas rigurosamente y el seguimiento atento de la evolución de la formación del tejido peri protésico, para poder detectar la aparición de contractura capsular en sus fases iniciales e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.
    ¿Cúal es el tamaño ideal para mí? Qué es el encapsulamiento o contractura capsular?
    El tamaño , forma y tipo del implante a colocar debe de ser decidido conjuntamente entre la paciente y el cirujano. Mediante las imágenes otras pacientes intervenidas se puede tener una idea aproximada del volumen deseado, pero de todos modos, hay que realizar unas pruebas de medición personales. En las fotografías no se tiene en cuenta la altura, la envergadura y las medidas torácicas de la paciente, así como la proyección de las costillas y el desarrollo muscular; todo ello muy importante a la hora de decidir el tipo y medida del implante. En la visita con el cirujano practicamos mediciones y pruebas que nos ayudarán a decidir el volumen mas adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta sus gustos personales. Si tiene alguna duda o desea consultarnos, puede ponerse en contacto con nosotros.