¿Qué es y cómo se trata la sobremordida?

¿Qué es?

La sobremordida es una maloclusión donde los dientes superiores frontales sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores.

Este tipo de maloclusión es a menudo hereditaria. La forma de la mandíbula, como otras características físicas, puede transmitirse de generación en generación. Los hábitos infantiles, como chuparse el dedo y el uso de chupetes, son otras posibles causas de la sobremordida.

Problemas que causa la sobremordida

La sobremordida puede causar problemas de salud dependiendo de su gravedad. Los problemas que puede causar incluyen impedimentos en el habla, problemas respiratorios, deficiencias de masticación, daño a otros dientes y encías, dolor al masticar o morder y alteraciones en la apariencia de la cara.

Tratamiento de la sobremordida

A menos que la sobremordida sea severa y cause problemas serios, el tratamiento no es médicamente necesario. Si existe un problema con la estética y la apariencia de la sonrisa, habrá que visitar al ortodoncista quien determinará el mejor plan de tratamiento según la situación.

Tratamiento con brackets

El tratamiento de ortodoncia con brackets es el tratamiento más común, consiguiendo con el tiempo mover gradualmente los dientes y obtener una sonrisa más armónica. A veces, cuando el maxilar superior es demasiado pequeño para acomodar los dientes permanentes, se necesita expandir el paladar. Este procedimiento se realiza con un aparato especial que consta de dos piezas que se adhieren a los molares superiores y un tornillo de expansión que va separando las dos piezas gradualmente para ensanchar el paladar.

06/04/2019 – Clinica Beltran y Obradors