Preguntas frecuentes sobre la cirugía abdominal

Como toda intervención quirúrgica la cirugía abdominal requiere de algunos cuidados preventivos que muchos pacientes desean conocer junto con otra información antes de realizar la operación. Dentro de las preguntas realizadas con frecuencia podemos encontrar:

  • ¿Qué cuidados debo tener luego de la operación?

De forma general, el postoperatorio de una cirugía abdominal requiere tener intenso cuidado durante una semana, en conjunto del uso de una faja que deberá llevarse aproximadamente un mes dependiendo de la cicatrización de la herida y de las tareas físicas que requiera hacer la persona en su trabajo. Las actividades normales pueden empezar a hacerse llegando a los diez días después de haber salido del quirófano y se le recomendará al paciente realizar ejercicio físico después del mes de operación.

  • ¿Qué tipo de precaución tengo que tomar antes de la cirugía abdominal?

Si eres una persona fumadora es posible que tu médico prohíba el consumo de cigarrillos dos semana antes de entrar a la sala operatoria. Una vez realizada la operación también es posible que durante dos semanas se prevenga el consumo de tabaco ya que de esta forma se estaría viendo ralentizada la cicatrización de la herida. En el caso de que sea un paciente que toma alguna medicación particular, el profesional a cargo le indicará los tipos de pasos a seguir.

  • ¿Puedo viajar inmediatamente luego de una cirugía abdominal?

La intervención permite viajar a todas las personas que quieran hacerlo, siempre y cuando se tengan en cuenta los tiempos de los procesos post-operatorios y las fechas de la consulta al profesional que controla la evolución de la herida y la reacción del cuerpo ante la intervención.

  • ¿Cómo hago para bañarme luego de la cirugía abdominal?

No es recomendable el uso de bañeras, ya que el paciente debe proteger la herida lo más que pueda. Por ello se recomienda es realizar una ducha corta que no afectará a la cicatriz postoperatoria. Quedantotalmente prohibido los baños en piscinas durante algunos meses.

  • ¿Hay alguna edad aconsejable para operarse?

Si bien no hay ninguna edad que indique que no se pueda operar, lo cierto es que se recomienda después de la adolescencia cuando el cuerpo ya casi ha dejado de producir grandes cambios. Sin embargo, en el caso de las mujeres que deseen ser madres posteriormente, es aconsejable que la realicen una vez que hayan tenido hijos pues los embarazos hacen perder definición de la zona abdominal.

11/11/2016 – Clinica Beltran y Obradors