Periodoncia y periodontitis

Periodoncia:

La periodoncia es la parte de la odontología que estudia y trata las alteraciones de las estructuras que rodean y sostienen a las piezas dentales, como son las encías, los ligamentos dentarios y en último lugar el hueso alveolar, pudiendo llegar a provocar la pérdida de los dientes.

Generalmente el problema empieza en las encías, es decir como una gingivitis, debida al depósito de la placa dental.

Es la inflamación de las encías.

Causas

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. También es una causa importante de caries dental.

Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Estas situaciones aumentan el riesgo de gingivitis:

• Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas).
  • Mala higiene dental.
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías).
  • Diabetes no controlada.
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas).
  • El uso de ciertos medicamentos como fenitoína, bismuto y algunas píldoras anticonceptivas.

Muchas personas tienen cierto grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

Los síntomas de la gingivitis incluyen:

Pruebas y exámenes

El odontólogo examinará la boca y los dientes y buscará encías blandas, inflamadas o de color rojo púrpura.

Las encías generalmente son indoloras o levemente sensibles cuando hay gingivitis.

Es posible que se observe placa y sarro en la base de los dientes.

El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis. La periodontitis es una infección grave de las encías.

La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes adicionales. Sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a las estructuras de soporte de los dientes.

Tratamiento

El objetivo es reducir la inflamación.

El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes.

COMO ES LA LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL?

Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar el hilo dental apropiadamente.

Además de lavarse los dientes y usar el hilo dental, el odontólogo puede recomendar:

• Hacerse una limpieza dental profesional dos veces al año, o más a menudo para casos más avanzados de enfermedad periodontal.
  • El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
  • La reparación de los dientes desalineados.
  • El reemplazo de los aparatos dentales y ortodóncicos.
  • Tratar otras enfermedades o trastornos relacionados.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas sienten molestia cuando se les retira la placa de los dientes. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben disminuir al cabo de 1 o 2 semanas después de una limpieza profesional y de una buena higiene oral en casa.

Los enjuagues antibacterianos o de agua tibia con sal pueden reducir la hinchazón de la encía. Los antiinflamatorios de venta libre también pueden servir.

Usted debe mantener una buena higiene oral durante toda la vida o la enfermedad periodontal reaparecerá.

Posibles complicaciones

Pueden ocurrir estas complicaciones:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el odontólogo si presenta enrojecimiento e hinchazón en las encías, especialmente si no se ha realizado una limpieza y un examen de rutina en los últimos seis meses.

Prevención

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis.

Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día. Use el hilo dental al menos una vez al día.

Su odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Pregúntele a su odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente.

Su odontólogo puede sugerirle dispositivos especiales para ayudar a remover los depósitos de placa. Esto abarca mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos. Usted aún debe cepillarse y usar la seda dental con regularidad.

También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuagues bucales anti sarro y anti placa.

Muchos odontólogos aconsejan hacerse la limpieza dental profesional al menos cada 6 meses. Puede que no sea capaz de remover toda la placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de hilo dental.

Periodontitis:

Es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

La periodontitis ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingival) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen “bolsas” o huecos. Estas bolsas se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un

Los síntomas de periodontitis incluyen:

• Mal aliento
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen
  • Dientes flojos
  • Encías inflamadas

Nota: los síntomas iniciales se parecen a la gingivitis (inflamación de las encías).

Pruebas y exámenes

El odontólogo examinará su boca y dientes. Las encías estarán blandas, inflamadas y de color rojo púrpura (las encías sanas son rosadas y firmes). Los depósitos de placa y el sarro se pueden ver en la base de los dientes y las bolsas en las encías pueden estar agrandadas. En la mayoría de casos, las encías no duelen o se sienten levemente sensibles, a menos que también se presente un absceso dental. Los dientes pueden estar flojos y las encías retraídas, exponiendo la base de los dientes.

Las radiografías dentales revelan la pérdida del hueso de soporte y también pueden mostrar la presencia de depósitos de placa bajo las encías.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las bolsas en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.

Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales.

Debe realizar una limpieza dental completa. Ésta puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el uso del cepillado y uso de hilo dental apropiados, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista le mostrarán cómo cepillarse y usar la seda dental de manera apropiada. Usted se puede beneficiar del uso de medicamentos que se ponen en las encías y los dientes. Las personas con periodontitis deben hacerse una limpieza dental profesional cada 3 meses.

La cirugía puede ser necesaria para:

• Abrir y limpiar las bolsas profundas en sus encías.
  • Brindar soporte a los dientes flojos.
  • Extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.

Expectativas (pronóstico)

Para algunas personas, la limpieza de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 o 2 semanas de tratamiento.

Es preciso que usted se realice un cepillado y limpieza con seda dental cuidadosos durante toda su vida o el problema puede reaparecer.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse estas complicaciones:

• Infección o abscesos del tejido blando.
  • Infección de los huesos de la mandíbula.
  • Reaparición de la periodontitis.
  • Absceso dental.
  • Pérdida de un diente.
  • Dientes que se tuercen (sobresalen) o se mueven.
  • Boca de trinchera.

Cuándo contactar a un profesional médico

Vea a su odontólogo si presenta signos de enfermedad periodontal.

Prevención

El mejor método de prevención es una buena higiene oral. Esto incluye el uso de hilo dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.

Nombres alternativos

Piorrea por enfermedad periodontal; Inflamación de las encías con compromiso del hueso