La cirugía de aumento mamario se incrementó un 800 por ciento en los últimos 20 años, según estimaciones a nivel mundial. Se realizaron múltiples estudios y se llegó a la conclusión de que mejora y potencia la autoestima femenina. Además, está la feminización torácica que permite que las personas luzcan una anatomía acorde al género que las identifique. Para cualquier caso, hay que analizar al paciente de forma individual.

Los pechos son parte de la sexualidad de una mujer. Un tiempo atrás, sólo representaban la alimentación de los hijos, pero hoy se transformó en un símbolo de sensualidad. Lo cierto es que no todas las mujeres se encuentran conformes con el volumen y la forma de sus pechos. Algunas desean mamas grandes, otras pequeñas, otras bajas y otras bien altas. Lo cierto es que existen tantas opiniones como observadores.

Para lograr cualquier objetivo, existen diferentes técnicas: desde colocación de prótesis mamarias de silicona de gel cohesivo, con o sin cobertura de poliuretano, el levantamiento y/o reducción, o, simplemente, la combinación de alguna de ellas. En la actualidad, está muy de moda realizar mastoplastias híbridas que resultan de la combinación en el mismo acto quirúrgico de lipotransferencia de grasa en el escote mamario más colocación de implantes mamarios potenciando el escote y dando más naturalidad.

  1. ¿Cuáles son los estudios preoperatorios que se deben efectuar? Es muy importante que, antes de realizar una cirugía de aumento mamario, se haga un examen completo de mamas, además de estudios por imágenes de ecografía y mamografía según la edad. Todo esto sin olvidar el examen completo del paciente: su historia clínica, una evaluación cardiológica, radiografía de tórax y análisis de sangre completo. Los cirujanos siempre tomamos fotos preoperatorias que nos permite analizarlas detenidamente con la paciente y advertir asimetrías.
  2. ¿Cuáles son los lugares por los que se introduce la prótesis? La cirugía de aumento mamario con implantes se realiza a través de una pequeña incisión mediante la cual se introduce la prótesis mamaria de gel de silicona por la vía areolar o por el surco submamario. Elegir entre una y otra vía de abordaje depende básicamente del tamaño de la areola, cómo así también del deseo de la paciente. En areolas pequeñas, menores a 4 centímetros de diámetro, se imposibilita la colocación de prótesis por esta vía, debido a que el diámetro protésico es más grande. En la mayoría de las pacientes, la cicatrices resultantes son fácilmente disimulables, ya que se esconden en el cambio de coloración de areola-piel mamaria o dentro del surco submamario. Ambas vías permiten sin inconvenientes el amamantamiento posterior.
  3. ¿Es cierto que por vía areolar se pierde la sensibilidad? La respuesta es no. Pueden existir -tanto por una u otra vía- alteraciones transitorias de la sensibilidad que se normalizan a corto y mediano plazo y son debido, por lo general, al edema inicial de las mamas post cirugía.
  4. ¿Cuáles son los diferentes tipos de prótesis y cuál conviene utilizar? Existen diferentes tipos de prótesis mamarias: lisas, texturizadas o de poliuretano, redondas o anatómicas. En cuanto a los perfiles, pueden ser moderado, alto o extra-alto. La elección depende de la anatomía de cada paciente: cuando la persona posee una piel fina, con poco tejido mamario y pérdida del polo superior, lo ideal es colocar las prótesis detrás del músculo pectoral para obtener un resultado más natural.
  5. ¿Qué tamaño es el adecuado? El tamaño de las prótesis es variable. La elección depende del deseo de la paciente y de la sugerencia del cirujano. Hay que considerar el volumen mamario previo y el volumen de prótesis a colocar: así podemos de esta forma calcular en conjunto en forma aproximada al volumen deseado.
  6. ¿Cómo es la cirugía de aumento mamario? La operación dura una hora o menos, actualmente con la técnica de rápida recuperación se han acortado los tiempos quirúrgicos a 40 minutos. La anestesia se llama TIVA (Anestesia Total Intravenosa), y permite utilizar agentes anestésicos de vida media muy corta, y con gran efecto analgésico lo que hace que la paciente tenga una recuperación muy rápida y practicante indolora.
  7. ¿Cómo es el posoperatorio? Con las técnicas modernas de rápida recuperación, se logra tener una vida normal en menos de 72 horas, lógicamente sin esfuerzos bruscos de por medio.

Fuente: tn.com.ar

14/07/2021 – Clinica Beltran y Obradors