Estrías y cómo tratarlas

¿Qué son las estrías?

Las estrías son líneas blancas, rosadas, nacaradas o violáceas que pueden aparecer en cualquier sitio de nuestra piel. Acostumbran a hacerlo en abdomen, nalgas, muslos y región mamaria siguiendo las líneas de distensión de la piel.

Las estrías afectan solo a nuestra piel, sin alterar nuestra salud. Sin embargo, suelen ser una preocupación estética relevante porque además de producir un cambio de coloración en la piel, la adelgazan proporcionando un aspecto de pérdida de calidad de toda la zona afectada.

Un método seguro de tratamiento de estrías con láser es el láser fraccionado no ablativo 1540, que ofrece buenos resultados para eliminar las estrías.

El mecanismo de acción consiste en crear microcolumnas de tejido epidérmico coagulado, estimulando la formación de colágeno. El láser no ablativo 1540 es más seguro y permite una recuperación más rápida que otros tipos de láser, porque las áreas tratadas (micro columnas) están rodeadas de tejido no tratado y se preserva el estrato córneo.

Existen diversos estudios donde se ha evaluado la eficacia y seguridad del láser fraccionado no ablativo 1540 tanto en paciente con piel blanca como en pacientes con piel más morena. Un estudio realizado en pacientes que tenían estrías de más de 6 meses de evolución secundarias a tratamiento tópico con corticoides, mostró una mejora del 75% después de 4 sesiones de tratamiento. El efecto secundario más frecuente, fue el eritema o enrojecimiento después de cada sesión, que desaparecía máximo en 2 días.

En otro estudio se hizo una comparación entre el tratamiento de las estrías con el láser fraccionado no ablativo 1540 y el láser ablativo CO2. En dicho estudio, todos los pacientes recibían los dos tratamientos y los resultados no mostraron diferencias entre recibir uno u otro tratamiento y en los dos casos se consiguió una mejora significativa.

También se realizó un estudio que evaluó la eficacia y tolerancia del tratamiento de las estrías, tanto rojas como blancas, en más de 9 localizaciones anatómicas con el láser fraccionado no ablativo 1540, aplicando el protocolo a 51 pacientes y obteniendo las siguientes conclusiones:

  • La mejoría que obtenían los pacientes en el aspecto de las estrías era del 50%-70%.
  • Después de 3 sesiones la textura y el color de la piel ya empezaban a mejorar.
  • Cuando se analizaba histológicamente la piel tratada, se observaba un aumento de la formación de colágeno y un aumento significativo de las fibras elásticas del tejido tratado.
  • Se reducía significativamente el riesgo de hiperpigmentación en pacientes con piel muy oscura y, si se producía ese efecto secundario, se acaba resolviendo de forma espontánea.
  • A los 2 años después del tratamiento, los efectos beneficiosos persistían y no hubo recurrencias en la aparición de las estrías.

En resumen, podemos decir que el láser fraccionado no ablativo 1540 es un buen tratamiento para las estrías que ha demostrado buenos resultados en diversos estudios y que, además, nos proporciona seguridad y buena tolerancia.

03/02/2020 – Clinica Beltran y Obradors