Envejecimiento Facial y Fillers o Rellenos

A partir de los 25 años de edad empiezan a manifestarse los primeros signos de envejecimiento en la superficie de la piel. De entrada, aparecen finas líneas y, en el transcurso del tiempo, llegan a percibirse arrugaspérdida de volumen y pérdida de densidad.

Existen tres manifestaciones principales de envejecimiento de la piel en general. Cada uno de ellas afecta al aspecto facial de un modo diferente.

Arrugas

El primer signo perceptible del envejecimiento a partir de los 25 años es la presencia de  finas líneas y de arrugas. Estas arrugas pequeñas y poco profundas tienden a percibirse en los ángulos externos de los ojos. También se conocen como líneas de la risa o patas de gallo. Las finas líneas pueden localizarse también en las mejillas. En la frente, las arrugas se perciben como líneas horizontales, y pueden estar desencadenadas por la expresión facial y tienden a ser más profundas en el trascurso del tiempo. Las líneas verticales, de menor tamaño, entre las cejas están causadas por el fruncido de las mismas.

Las arrugas más profundas que se forman entre la nariz y la boca reciben el nombre de pliegues nasolabiales. Están relacionadas con el descolgamiento de la piel y a menudo se asocian a una pérdida de volumen.

Pérdida de volumen

En ocasiones difícil de identificar, la pérdida de volumen se conoce también a veces como piel descolgada, pérdida del contorno, cuello de pavo, piel de gallina o “aspecto contraído”. Al contrario que la pérdida de densidad o las arrugas, cambia el aspecto general de la cara de un modo transformador pero difícil de identificar  con precisión, pueden conferir a la cara un aspecto negativo, triste o fatigado. Esto puede, a su vez, dar lugar a percepciones incorrectas del estado de humor o a la imagen de una persona.

Pérdida de densidad

Más corriente en mujeres de edad postmenopáusica, la pérdida de densidad se manifiesta en la superficie en forma de piel más delgada y débil; afecta a toda la cara en lugar de asentarse en determinadas zonas.

A menudo se asocia a arrugas más profundas y aparece junto a una disminución de la luminosidad y una tendencia a una piel más apagada

Uno de los signos de la pérdida de volumen es el descolgamiento de la cara, que da lugar a zonas de piel laxa.

Cuando la estructura cutánea está deteriorada llega a manifestarse una pérdida de densidad. Esta situación aparece a menudo junto a una piel de aspecto más apagado, que se percibe más delgada.

El envejecimiento afecta a cada capa de la piel

Los signos del envejecimiento se manifiestan en la superficie de las capas de la piel:

Capas epidérmicas:

Una renovación celular más lenta y una disminución de la producción de lípidos en la superficie de la piel representan una mayor probabilidad de aspereza y sequedad. A medida que esta capa concreta de la piel envejece, se vuelve más sensible a la luz UV.Cuando se altera la epidermis aparecen arrugas finas, manchas o irregularidades de pigmentación y ligera flacidez.

Capas dérmicas

A partir de los 25 años de edad se observa una reducción anual del 1% del colágeno, uno de los “ladrillos de construcción” de la piel, junto a una declinación de la elastina, dando lugar a una desorganización del tejido cutáneo. La estructura de la piel se deteriora y es más probable la aparición de arrugas, y a una reducción de la circulación sanguínea que conduce a una disminución del brillo rosado del que disfruta la piel joven.

La perdida de colágeno y elastina provoca arrugas mas profundas y mayor flacidez, así coma piel apagada y falta de brillo y elasticidad

Capas subdérmicas

Se produce una disminución de la capa adiposa, lo que ejerce un impacto sobre la pérdida de volumen y puede dar lugar a su vez a la formación de arrugas  profundas, mejillas huecas, descolgamiento de los tejidos faciales del tercio medio de la cara y cuello, perdida de volumen de los pómulos y aspecto evidente de envejecimiento facial.

 

Causas internas del envejecimiento

Nuestra edad biológica determina los cambios estructurales en la piel y la eficiencia de las funciones celulares. Estas funciones declinan a medida que pasan los años.

La genética desempeña un papel clave en el modo en que la piel envejece. La raza y el tipo de piel con que nacemos marcan una diferencia en la rapidez de aparición de los signos de envejecimiento en la superficie cutánea. Por ejemplo, una piel sensible clara es propensa a presentar arrugas en una edad temprana, mientras que la piel asiática puede ser propensa a un tono de piel desigual y las arrugas aparecen en una edad más tardía. La sequedad inducida por la edad puede estar causada también por el carácter genético específico de una persona.

En la piel joven, las fuertes relaciones entre las capas se traduce en un suministro eficiente de humedad y de nutrientes a las capas más visibles.

En el transcurso del tiempo estas relaciones y sistemas declinan, llegando a ser menos eficientes. El resultado es una piel visiblemente envejecida.

Causas externas del envejecimiento

Los factores externos que afectan a la velocidad de envejecimiento cutáneo se deben todos ellos a un solo proceso, el estrés oxidativo. Se trata de la liberación de moléculas llamadas radicales libres, o especies de oxígeno reactivas, en el organismo. La teoría del envejecimiento basada en radicales libres afirma que envejecemos debido a la acumulación de daños causados por los radicales libres en el transcurso del tiempo. Un radical libre es un átomo o molécula muy volátil, que consiste en un único electrón desparejado en una capa externa. La mayoría posee una gran capacidad para lesionar todas las estructuras celulares incluyendo lípidos y proteínas.

El estrés oxidativo es acelerado y desencadenado por diversos factores relacionados con el estilo de vida.

Sol

La exposición a los rayos solares es el principal factor externo responsable del envejecimiento cutáneo por estrés oxidativo. El daño en la piel causado por la exposición prolongada y la exposición diaria a los rayos UV se denomina fotoenvejecimiento, que es también responsable de la pigmentación desigual.

Contaminación

Dejar que la piel se exponga a la contaminación, lo más habitual en las ciudades, puede provocar la liberación de radicales libres lesivos para la piel. Además, la contaminación empeora los efectos de la exposición solar acelerando el estrés oxidativo.

Tabaquismo

Los productos químicos y la nicotina que contienen los cigarrillos son responsables del ascenso rápido de la cantidad de radicales libres presentes en la piel

Nutrición

Los antioxidantes son moléculas dotadas de la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan la piel y aceleran su envejecimiento.

La ingestión de grandes cantidades de frutas y verduras (zanahorias, albaricoques arándanos, verduras de hoja verde, pimientos dulces, tomates, judías y otras legumbres y pescado, especialmente salmón, y nueces) ricas en antioxidantes puede llegar a ser una herramienta fundamental en el enfoque natural de la prevención del proceso de envejecimiento.

Cuidado precario

Una piel mal cuidada envejecerá más rápidamente. Una pieza clave de la prevención es el empleo de protección solar efectiva en caso de exposición a la luz solar.

Tabaquismo

El tabaquismo acelera notablemente el envejecimiento, reduciendo la elasticidad y dando lugar a un tono cutáneo apagado. El abandono del tabaquismo contribuirá a mejorar el aspecto de la piel al excluir los productos químicos y la nicotina presentes en los cigarrillos.

TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS PARA REJUVENECIMIENTO FACIAL

Según el caso se recomienda un tipo o una combinación de tratamientos, abordando el problema desde todos los ángulos.

En otros apartados hemos expuesto los peelings o tratamientos de la superficie de la piel (epidermis), el Dermapen (sistema de micropunción), con o sin uso de plasma rico en factor plaquetario, el uso de botox para las arrugas de expresión, la radiofrecuencia Accent para tratamiento de la flacidez, y ahora vamos a tratar los rellenos o fillers.

RELLENOS O FILLERS

Se trata de productos fabricados específicamente para llenar las irregularidades producidas en los tejidos, ya sean a nivel superficial como profundo.

ACIDO HIALURONICO

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis.

Con el paso del tiempo, la presencia de esta sustancia disminuye notablemente, lo que produce, entre otras razones, el envejecimiento de la piel y, con ello, la aparición de arrugas, flaccidez o pérdida de firmeza. Se calcula que a los 50 años tenemos solo el 50% del que teníamos a los 20 años.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su gran capacidad para atraer y retener el agua. Su empleo en tratamientos cosméticos de aplicación tópica permite rehidratar en profundidad la epidermis de la zona tratada para que su aspecto sea más terso y, al aumentar su grosor y volumen, disminuyan también los surcos de la piel.

En medicina estética, las zonas donde más se utiliza en acido hialurónico inyectado son:

  • Contorno y comisura de los labios.
  • Contorno y comisura de los labios.
  • Arrugas labiales o peribucales (alrededor de la boca).
  • Surcos nasogenianos (líneas de expresión que van desde a ambos lados de la nariz hacia la boca).

Arrugas perioculares externas (patas de gallo).

  • Entrecejo.
  • Ojeras.
  • Relleno de asimetrías e irregularidades.

VENTAJAS DEL ACIDO HIALURÓNICO

  • Retiene mucho agua, por lo que cunde mucho al colocarlo.
  • Actúa como un depósito , reabsorbiéndose y reutilizándose poco a poco. Su duración aproximada es de 12 meses, aunque puede variar ligeramente.
  • Precio asequible.
  • Es un producto reabsorbible, biocompatible, apirógeno, transparente, y existe la posibilidad de disolverlo si se produjera algún problema, mediante el enzima hialuronidasa.

PROFILO

Es un nuevo tratamiento a base de acido hialurónico colocado en 5 puntos estratégicos para obtener un efecto tensor inmediato

Bioremodelación facial en 5 minutos, El TRATAMIENTO consiste en una técnica llamada “BAP” Bio Aesthetic Points, son 5 puntos personalizados y estratégicos por hemicara reduciendo el mínimo de riesgos y maximizar la difusión del producto en las áreas malar y submalar. Se trata de un preparado de acido hialurónico natural que se distribuye en 5 áreas anatómicamente receptivas del rostro donde hay ausencia de grandes vasos sanguíneos y ramificaciones nerviosas.

¿Cómo funciona el tratamiento? Son 2 sesiones a intervalo de un mes seguidos de un mantenimiento a los dos meses según el nivel de envejecimiento para que pueda ser un tratamiento prolongado durante más tiempo.

HIDROXIAPATITA CALCICA (RADIESSE)

Es una substancia para implante reabsorbible y está compuesta de micropartículas sintéticas de hidroxiapatita cálcica (CaHA) suspendidas en un gel portador.

La tratamiento de Relleno facial con Radiesse® hidroxiapatita de calcio es un tratamiento estético de muy innovador en el mundo de la medicina estética facial; es un implante inyectable blando, seguro, sencillo e inmediatamente eficaz.

La textura, que es como la de una crema, se mantiene blanda, es natural al tacto y permanece en su lugar durante muchos meses o años. Dado que el  Radiesse®  o la hidroxiapatita de calcio es un producto biocompatible, no es necesario esperar resultados de pruebas de alergia, y puesto que es biodegradable, se adapta perfectamente a las necesidades estéticas del rostro, siempre cambiante.

Se usa principalmente en los siguientes casos:

  • Corrección de nariz sin cirugía.
  • Corrección de líneas de marioneta en el reborde mandibular.
  • Lograr un aspecto joven y sano de las mejillas.
  • Corrección de pliegues en comisuras bucales.
  • Aumento de volumen de los pómulos.
  • Corrección de pliegues en surcos nasogenianos.

La hidroxiapatita de calcio es un producto duradero pero no permanente. Su duración oscila entre los 18 y 24 meses, convirtiéndolo en un producto de primera elección.

Es un producto ideal para rejuvenecer las manos, proporcionando excelentes resultados inmediatos en una única sesión.

COLÁGENO SUMMAX I PLUS

Principales Ventajas

ÁREAS DE APLICACIÓN

  • El Colágeno inyectado rellena el espacio del Colágeno perdido y se une al Colágeno degradado.
  • Con el tiempo, volverá a ser degradado y absorbido por el propio organismo.
  • Sunmax I-Plus es un relleno de tejidos a base de Atelocolágeno tipo I altamente purificado de dermis porcina ( siendo el colágeno más similar al de los humanos) natural y entrecruzado de uso como relleno en los defectos del contorno facial, arrugas no deseadas, etc. producidas por el envejecimiento de la dermis y otros factores externos.
  • Gracias a su innovador sistema de purificación SPF se consigue un producto libre de patógenos, por lo que no es necesario hacer un test de implantación previo, evitando a su vez, todo tipo de alergias, incompatibilidades y efectos secundarios no deseados. Es un producto seguro y sin riesgos.
  • El tratamiento dura muy poco tiempo, en general entre 15 y 30 minutos y se obtienen resultados inmediatos.
  • Gracias a su composición, la jeringa con la que se aplica el producto es más fina, por lo que el dolor es menor.
  • Al no requerir quirófano ni anestesia, podremos regresar a casa inmediatamente después del tratamiento y seguir con nuestra rutina diaria.
  • Comparativamente con otros rellenos dérmicos, la inflamación de la zona inyectada es mínima.
  • El periodo de recuperación es mínimo o nulo y por su entrecruzado se consiguen unos resultados visibles hasta 12 meses. Sin necesidad de realizar retoques posteriores.
  • Nosotros lo utilizamos preferentemente en rellenos muy superficiales, como las patas de gallo.
  • El Implante de Colágeno Sunmax I-Plus se utiliza como relleno de los defectos del contorno facial y arrugas no deseadas, producidas por el envejecimiento y pérdida de Colágeno en nuestra piel. Con su aplicación se minimiza los defectos y signos del envejecimiento que tanto nos preocupan, aportando una apariencia más joven y renovando la vitalidad de nuestro organismo en un periodo de hasta 12 meses.
  • RELLENO : Arrugas no deseadas en frente, patas de gallo, ojeras, nariz, arrugas naso labiales, línea de la sonrisa, comisuras.
  • CORRECCIÓN : Cicatrices, acné, depresiones, huecos en el rostro,..
  • AUMENTO Y PERFILADO : Labios más atractivos.
  • DEFINICIÓN : Pómulos, mentón,…
  • Nosotros lo utilizamos preferentemente en relleno de arrugas finas como patas de gallo, en tratamiento de ojeras y en arrugas peribucales y contorno de labios.

 

TÉCNICA DE INFILTRACIÓN DE LOS RELLENOS

Se infiltran mediante una microcánulas para evitar la lesión de vasos y terminaciones nerviosas, por lo que prácticamente no hay molestias posteriores.