Depilación laser o Fotodepilación

Fotodepilación o Depilación láser: Esta es la duda con la que se encuentran muchas personas a la hora de decidirse por un sistema eficaz y seguro para conseguir la eliminación del vello. Muchos pacientes nos preguntan sobre la diferencia  de resultados entre un láser y un aparato de luz pulsada (IPL), o lo que la gente conoce como fotodepilación .

Diferencia entre depilación láser y fotodepilación

El láser de depilación está diseñado para emitir una luz de una sola longitud de onda, para ser captada exclusivamente por la melanina del vello, y por ello es un tratamiento muy específico, puntual y preciso,  y que consigue excelentes resultados en pocas sesiones .Entre los láseres de depilación más habituales se encuentran el láser de diodo y el láser de alejandrita.

La luz pulsada o fotodepilación es un aparato más versátil,  ya que emite luces de diferentes longitudes de onda, lo que permite ser utilizado para más variedad de tratamientos y le permite ser más adaptable a diferentes tipos de vello, pero a la vez hace que sea menos preciso y específico, por lo que requerirá de muchísimas más sesiones para conseguir resultados y su eficacia suele ser menor.

¿Quién puede manejar un láser de depilación?

Existe una normativa en la Unión Europea que clasifica los láseres en cuatro tipos según su potencia y su capacidad para poder causar daño en la piel y en los ojos. Los láseres clasificados en clase 4, como son los que se utilizan para depilación definitiva, solo pueden ser manejados por personal médico o sanitario, o por personal supervisado por médicos, aunque la realidad en España es en muchos casos bien distinta. El motivo por el que este tipo de láseres, destinados a la depilación, deben ser siempre manejados por médicos o personal supervisado es porque siempre existe el riesgo de producir quemaduras, pigmentaciones, reactivación de herpes o crecimiento paradójico del vello, y estos riesgos deben ser siempre minimizados gracias a la experiencia y la correcta indicación y utilización de los láseres.

La depilación láser es en la actualidad el método más eficaz para la eliminación del vello de forma definitiva , pero para que esta depilación se realice de forma segura es necesario que sea siempre realizado, o por lo menos supervisado, por un médico especialista que evalúe el tipo de piel y el tipo de vello del paciente, realice una historia clínica adecuada buscando posibles contraindicaciones, explique claramente los riesgos de dicho procedimiento ,así como para  que decida cuál es  la energía más adecuada para poder eliminar de forma segura , efectiva y rápida  el vello. Por ello es importante realizar siempre este tipo de procedimientos en centros médicos especializados, con personal experimentado y cualificado, que nos aporten la máxima seguridad y eficacia

06/09/2019 – Clinica Beltran y Obradors